Home Up  

 Los Libros Apócrifos                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

            P/ ¿De cuántos libros se compone la Biblia? ¿Qué son los libros apócrifos? Ángel Negrón, Mayagüez.

            R/ La Biblia es el libro más escrito y más leído en la historia de la humanidad. Sólo intentar contabilizar todas las ediciones podía ser el empeño de una vida humana entera o tal vez de varias. Para resumirlo, te diré que hay tres cánones (catálogos, ediciones, recopilaciones) básicos. Por lo que toca al Antiguo testamento el Canon metropolitano o de Jerusalén tenía como canónicos (inspirados) sólo los libros que estaban redactados en hebreo. Por el contrario el canon judío de la diáspora, es decir, de todos aquellos que vivían fuera de la metrópoli, admitían también aquellos otros libros que estaban redactados en griego, como es el caso de los Macabeos (Deuterocanónicos).

            Cuando Jesús les dice a sus apóstoles que “se le ha dado todo poder sobre el cielo y la tierra” (Mt. 28,18) y los envía a continuar su obra de salvación, ellos se constituyen en Iglesia Universal (Católica) y toman el testigo de todo lo que hasta ahora se había revelado al pueblo elegido por Dios y, por su puesto, de todo lo que les había enseñado Jesús, que era la Palabra del Padre, el Verbo de Dios hecho hombre.

            Fruto de la predicación de los apóstoles y a instancias de los problemas que van apareciendo en la Iglesia, surgen unos nuevos escritos, que se van utilizando en los ágapes cristianos, junto con los textos antiguos, sobre todo el libro de los salmos. Unos son estupendos. Otros son deleznables. Y la Iglesia, en perfecta responsabilidad de las funciones que Jesús le confió e inspirada, como en todos sus pasos, por el Espíritu Santo, tiene que sentarse y decidir cuáles son los que cumplen con unas reglas (canon) mínimas de aceptación y cuáles no. A los primeros los llama “Canónicos”. Los segundos quedan fuera de lista, porque se les compara con aquellos libros “secretos” de sectas seudoreligiosas, como los textos sibilinos. Eso quiere decir “Apócrifos” en la etimología griega.

            La Iglesia da por válidos los escritos en griego, según la versión de los LXX, que incluye el canon judío de la diáspora y decide los suyos (Nuevo Testamento). En total, en el Antiguo testamento ha visto 45 y en el Nuevo testamento 27. Y eso es así desde el concilio de Hipona en el año 393; luego lo confirmará el de Trento en 1545

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF