Home Up  

 Opus Dei                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

P/ Soy un fiel lector de su sección. Me gustaría saber sobre la organización del Opus. Tengo entendido que ese movimiento es como el ejército del Santo Padre. También me gustaría saber si existen libros sobre las órdenes religiosas y sobre los papas. Alfredo Cortés Ayala.

 

R/ Bueno, si comparamos al Papa con un general, aunque espiritual, es normal considerarnos a todos los bautizados y, sobre todo, a los confirmados como soldados rasos suyos. Otros serían soldados graduados, los sacerdotes; otros, mandos subalternos, los obispos. Luego, habría un grupo de soldados zapadores o especialistas que, sin entrar en la jerarquía, han sido el brazo derecho de la Iglesia; son los integrantes de Órdenes Religiosas.

Las primeras surgen en el s. IV con S. Agustín y S. Benito. En el s. XIII, con el nacimiento de franciscanos y dominicos, la Iglesia regula un poco esa vida religiosa, y con la gran unión de agustinos y carmelitas, surgen las Órdenes Mendicantes, de votos solemnes. Más tarde vendrán las Congregaciones Religiosas, de votos simples (salesianos, escolapios, cordimarianos…). Después surgen los Institutos Seculares, grupos de cristianos, comprometidos con un ideal espiritual, pero que ya no viven en monasterios, sino con sus familias (focolares, cursillistas, Juan XXIII, familias de Jesús…). La lista de todos ellos sería interminable. El “Opus Dei” es uno de éstos, aunque no figure en el directorio de religiosos de Puerto Rico. (Catecismo I. C., 914 ss.).  

Todos ellos (Órdenes, Congregaciones, Institutos) forman parte del “ejército del Santo Padre”. Unos con mejor suerte que otros, pero todos al servicio del mismo “Rey”. ¡Ojalá se pudiera decir lo mismo de todas estas sectas que han salido desde del protestantismo…! Pero no solamente no han querido ser católicos, (son sectas, del latín “sectus” – separado, dividido), sino que han nacido para combatir el catolicismo...

No se puede pretender desde esta columna, ni resumir toda su historia de casi 20 siglos, ni presentar una pauta detallada de cualquiera de ellos. Habría que ponerse en contacto con la institución que nos interesa para que ellos den los detalles que tengan en su programa de proselitismo. La literatura para esto, como para la historia de los papas, es abundante. Es preciso visitar alguna librería católica, especializada en estos temas.

El Opus lo funda José María Escrivá en España, a mediados del siglo pasado, y es indudablemente una de las fuerzas vivas de la Iglesia actual.

En el capítulo de preferencias yo quiero ser perfectamente liberal y respetuoso con lo que cada uno quiera elegir, según sus aficiones personales (vocación), para que sigan el plan que Dios tiene trazado para ellos. Ahí tienen un buen abanico de posibilidades.

Por parte de la Jerarquía se agradecen los servicios de cada Instituto Religioso de diversas maneras; a veces con títulos o privilegios, como era la “Exención” en la Órdenes Mendicantes. Yo no he logrado captar el contenido de “monseñor”, para algunos sacerdotes, ni lo de “Prelatura”, para el Opus. Pero esa es una más de mis deficiencias.

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF