Home Up  

 Iglesias bíblicas                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

            P/ Es frecuente en hojas volantes pentecostales o de otras sectas el consejo, a los que quisieran ser buenos cristianos, de que se alisten a una iglesia bíblica. ¿Qué tipo de iglesia es éste? Toña Ruiz

            R/ Hace unos cuantos meses se publicó la noticia de un pentecostal que se había convertido al catolicismo. En el proceso hubo dos detalles fundamentales: uno, la decisión de entrar un día a curiosear en una celebración dominical de la Misa (no vio ningún ujier que le cortase el paso, ni le pidiese el diezmo) y encontrarse con el detalle de que se hicieron tres (3) lecturas bíblicas, más el recitado de un salmo, y de que se había hecho un comentario sobres ellas sencillo, pero claro. Eso que le habían dicho y de lo que le habían convencido a él: “En la Iglesia Católica no se lee la Biblia”...era una mentira. El otro fue ver las expresiones de los que salían del comulgatorio. En medio de su recogimiento respiraban una paz y una alegría desconocidas para él.

             Iglesias bíblicas son todas aquellas que hacen lo que se supone que no hacen los católicos: “leen la Biblia”. De lo único que se preocupan es de difamar a la Católica y lo pretenden desde la lectura bíblica, sin darse cuenta que hacen las cosas al revés: Primero leen la Biblia, luego sueñan un poquito (más en el diezmo que en Dios) y después deciden inventar una Iglesia.

            En la Historia las cosas ocurren de otro modo: Cristo deja en manos de sus discípulos todo lo que nos ha traído del Padre. Ellos organizan estos poderes dentro de la Iglesia y comienzan a predicar lo que les enseñó Jesús. Los primeros cristianos no se reúnen para leer la Biblia, que no estaba escrita, sino para escuchar la predicación de los apóstoles (Hech.2,42). Con el tiempo van surgiendo escritos, que luego entrarán en el llamado Nuevo Testamento. De ese modo resulta que la Iglesia funciona antes que la Biblia y ella, la Iglesia, es el fundamento y la base de su escritura. Jesús no les manda escribir, sino predicar (Mt. 28,19-20). Si hoy tenemos Biblia es por que la Iglesia se preocupó de trasmitirnos el Antiguo Testamento y de escribir el Nuevo. La Biblia nace en la Iglesia, que es Católica (universal) desde el mismo día de Pentecostés, aunque ese nombre se le dé un poco más tarde. Hacer nacer la Iglesia de la Bilbia es, en principio, un absurdo histórico. Y ahora, una disculpa tonta para construir iglesias comenzando por el techo y dejando los cimientos a la luz de la luna.

            Estas iglesias han absolutizado de tal manera la Palabra de Dios, que se han quedado en la superficie y, por supuesto, no llegan al Dios que ese pentecostal encontró en el rostro de los que comulgaban. Decir, como algunos de sus partidarios, que los católios nos vamos a condenar por rezar, por comulgar o por tener devoción a la Madre de Jesús o a sus imitadores, los santos, no deja de ser una ironía barriobajera.

 

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF