Make your own free website on Tripod.com

         Home Up  

 Las 11000 vírgenes                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

            P/ ¿Mito, leyenda o historia? Marta Carmona, Ponce.      

            R/ En la respuesta del nº 32, del 11-17 de agosto, yo le apuntaba a Marta, desde mi ignorancia, dos posibilidades: a) un redondeo del número de advocaciones de María; b) otro de las innumerables vírgenes que consagran a Dios su castidad en un mundo de descontrol de la sexualidad.

            El carmelita P. Tarsicio Mª. Gotay me ha echado un capote. Yo, para enmendar mi ignorancia y el posible fraude a mis lectores, resumo sus observaciones: “Las llamadas «once mil vírgenes» son Santa Úrsula y sus compañeras mártires, cuya fiesta la trae el martirologio romano el 21 de octubre. La popularidad de Santa Úrsula y sus compañeras es antiquísima y su culto gozó de gran aceptación en toda la Iglesia... En Puerto Rico es uno de los temas constantes en la imaginería popular. En la plazoleta «La rogativa» del viejo S. Juan se cuenta cómo las mujeres, ante el asedio a la ciudad salieron con antorchas invocando estas once mil vírgenes mártires; lo cual ahuyentó a los ingleses...” 

            Con estas pistas he consultado el santoral publicado en la BAC de Madrid con el título “Año Cristiano”, en cuatro tomos, de unas 700 páginas cada uno. Es una publicación bastante reciente y crítica. No existe en él Santa Úrsula.

            Consulté también la voluminosa “Enciclopedia de la Religión Católica”, en 7 tomos de unas 1500 p. cada uno, en doble columna. Habla de Santa Úrsula como una “leyenda”, según la cual sería hija de un rey de Britania. Tenía voto de virginidad, pero su padre la prometió en matrimonio a un príncipe pagano. Ella se reunió con otras diez muchachas principales y otro grupo de doncellas (¿11.000?) y embarcó para obedecer al mandato paterno. Pero una tormenta las llevó a Alemania. Colonia estaba siendo sometida por los hunos, que quedaron prendados de ellas. Como no quisieron acceder a sus pretensiones, las mataron a todas en torno al año 451. En memora de este martirio se construyó la catedral de Colonia.

            Pocos días después el P. Ángel Díaz Cáceres, con la misma buena intención que el P. Tarsicio, me envió fotocopia del artículo, aludido por éste, del “Diccionario de los Santos” (ediones paulinas). Este Diccionario también habla de “leyenda”.

            Lo difícil de estas leyendas es saber qué hay de verdad y qué de invención. El hecho de que el número de 11 (ella y sus 10 compañeras) aumente hasta multiplicarse por mil a partir del siglo IX, es decir, unos cuatro siglos más tarde del martirio, le introduce a uno en la aureola de las fantasías medievales, o en la mala interpretación de una abreviatura: 11 m. v. = “11.000 vírgenes” en vez de “11 mártires vírgenes”.

            Lo que sí parece “historia”, en medio de esta “tradición” (retomo las palabras de P. Tarsicio), es que “cuando Santa Ángela de Merici, inspirada en la espiritualidad franciscana, intenta fundar una congregación femenina para acoger a muchachas abandonadas, hacia el año 1537, la titula «Compañía de Santa Úrsula». Son las actuales ursulinas con todas sus ramas”. Como también el hecho de que Colón denominase a las “Islas Vírgenes” así, en honor de esta devoción, según el P. Ángel.

            Agradezco, en nombre propio y en el de los lectores del Visitante, las pistas facilitadas por el P. Tarsicio y el P. Ángel. 

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF