Home Up  

 Anglicanos y ortodoxos                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

¿Son católicos los anglicanos y los ortodoxos?

 P/ Un amigo me dice que ambos son católicos y que se llaman normalmente iglesia anglicana católica y ortodoxa católica. Yo creo que sólo se podría decir cristiana anglicana y cristiana ortodoxa.  ¿Puede aclarármelo? M. H. C.

 R/ La Historia de la Iglesia Católica ha estado siempre jalonada de cismas, herejías o sectas; y eso desde los tiempos apostólicos. S. Pablo (II Cor. 10,11) habla de aquellos que conturban con sus teorías a los corintios: “No nos atrevemos a compararnos con algunos de éstos, que se hacen propaganda. ¡Qué estúpidos! Se miden con su propia medida y luego se comparan a sí mismos”. Lo del Cisma de Oriente con Miguel Cerulario a la cabeza, o tres siglos después con el de Occidente; así como la reforma protestante, que, con lo del “libre examen”, dará un vuelco a todo esto, no son más que hitos en esa bimilenaria historia. Pero seguirá siendo la roca firme de Cristo “hasta el final de los tiempos”.

Según esto, por lo que toca al Cisma de Oriente, se puede resumir su historia en dos palabras: a) Ortodoxos: los que por cuestiones teológicas, a veces bizantinas, es decir sin trascendencia, otras veces rayanas con el misterio y por tanto insolubles (como la cuestión del “filioque”), tomaron posturas críticas con la Iglesia de Roma. Pero no rompieron definitivamente su disciplina unitaria, representada por la autoridad del Papa, o regresaron, después de experiencias lamentables, a ella. La Iglesia de Roma, a su vez, permitió su liturgia y sus ritos (copto, maronita, sirio…). Por tanto son católicos.

Y b) Heterodoxos: los que no solamente mantuvieron sus posturas teológicas y litúrgicas, sino que también siguen negando el primado de Pedro y tienen que suplirlo con sus patriarcas, popes o lo que sea. Naturalmente, no son católicos.

Habrá que tener en cuenta estos detalles para saber cuándo estamos frente a un grupo u otro; porque por la liturgia no es fácil distinguirlos. En algunos de los viajes del Papa a países, donde dominan, ha habido manifestaciones muy grotescas en contra de su presencia allí.

En cuanto a los anglicanos, pertenecen al sector protestante de Inglaterra, su jerarca principal es el rey (o reina), a partir de Enrique VIII, y por supuesto que no son católicos. Aunque es preciso tener en cuenta que tal vez sean los más cercanos a la Iglesia Católica, por doctrina, de todos los protestantes. De hecho tuvieron al arzobispo de Caturbery como observador en el Concilio Vaticano II; y, con motivo de la ordenación de mujeres, hubo un movimiento de más de 700 sacerdotes anglicanos que solicitaron ingresar a la Iglesia Católica.

 

Para otras dudas consulte: http://sududa.tripod.com – sección Mística.  

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF