Home Up  

 25 Diciembre                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

25 de Diciembre: La Navidad   

 

            P/ ¿Qué se le puede responder a un adventista que se mofa de los católicos porque celebramos la Navidad de Jesús el 25 de Diciembre? Julio Pérez.

 

            R/ Si lo que quiere decir ese señor es que esa fecha no nos consta como histórica del nacimiento de Jesús, hay que respetarle, aunque no respetemos sus mofas. Efectivamente, no sabemos en qué fecha nació, ni siquiera con certeza el año; desde luego, no el año cero de nuestra era cristiana, sino unos cuatro o seis antes. Es decir, Jesucristo nació por lo menos 4 años antes de Cristo (a.C.), por muy paradójico que resulte. Todo parte del error de Dionisio el Exiguo que, en torno al año 526, con más buena voluntad que medios (a pesar de sus conocimientos matemáticos e históricos), situó el nacimiento de Jesús en el año 753 de la fundación de Roma. Hoy, a pesar de los avances de la Arqueología o la Historia no se pueden precisar mucho más las cosas.

            Si lo que quiere decir es que los católicos somos idólatras porque celebramos los cumpleaños de nuestros familiares, vivos o difuntos, pecadores o santos, enfermos o sanos, porque eso no lo contempla la Biblia... pues, ¡que diga Misa! ¡No le vale! La celebración de la Navidad es la conmemoración del nacimiento de Jesús, que la Iglesia Católica celebra desde el siglo IV, y por eso seremos aún menos idólatras. ¡Bendita la tradición que tantos sentimientos familiares, morales, artísticos, culturales y hasta científicos ha traído al mundo!

            Y si lo que quiere decir es que la Iglesia aprovechó la fecha del 25 de diciembre de una fiesta pagana, que se celebraba en torno al solsticio de invierno, para dar paso al “dies natalis domini invicti” en el momento en que los días comenzaban a aumentar y que ese “dios invicto” era un ídolo, conviene tener en cuenta varias cosas.

            a) Para ellos no era un ídolo, era su dios. No conocían la Revelación y bastante hacían con constatar su sensibilidad religiosa y encauzarla a su modo. Hoy preferimos ateizarnos y desentendernos de lo que nos ha sido revelado, para hacer nuestro capricho: Entonces somos más idólatras que aquellos paganos.

            b) La Iglesia Católica, heredera de la Revelación de Dios a los hombres, no acepta ese dios. Pero sí acepta una fecha que, como en otras ocasiones, cristianiza. Cristianizó los vestidos tradicionales romanos, que hoy son los ornamentos sacerdotales; cristianizó la lengua latina, que sigue siendo su lengua oficial; cristianizó las culturas de los pueblos que convertía, salvo en aquellos detalles que suponían quebrantar los mandamientos de Dios, como era el sacrificar vidas humanas... No tiene nada de particular ver al Papa aceptar en sus celebraciones danzas folklóricas de los países que visita.

            c) Llamar a la Iglesia Católica idólatra porque cristianiza una fecha pagana, sustituyendo el ídolo, por lo que sabe que es la Palabra Encarnada de Dios, la segunda persona de la Sma. Trinidad, no deja de ser un despropósito garrafal, como otros muchos de los adventistas.

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF