Home Up  

 La campanilla                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

Cómo usarla en la Misa

 

            P/ He leído con gozo en la sección “¿Cuál es su duda?” las instrucciones de la Misa en cuanto a las posturas y gestos. Me gustaría saber si es obligatorio tocar la campanilla y cuándo hay que hacer genuflexión al Sagrario o al Altar. María D. Aponte, Barranquitas.

             R/ Efectivamente, se ha hablado de las posturas de la Misa (sentados, parados, arrodillados), que normalmente se observan correctamente, y se dijo que no oye mejor la Santa Misa el que está toda ella de rodillas por devoción. Se ha hablado de los gestos que el sacerdote hace durante la ceremonia; y se dijo que no son obligatorios para los fieles, como levantar las manos, hacer genuflexión, etc. Se ha hablado de ciertas expresiones incorrectas, por ejemplo: “con su espíritu”, y se dijo que lo correcto es: “con tu espíritu”; “así en la tierra como”..., lo correcto: “en la tierra como”; “caer en tentación”..., lo correcto: “caer en la tentación”...

            En cuanto a lo que hoy propones te diré que la Institución General del Misal Romano no impone como obligatorio el uso de la campanilla; lo deja a la “costumbre de cada lugar”. Pero un monaguillo avispado sabe que, cuando el sacerdote extiende la manos sobre la oblata, debe avisar a toda la asamblea de que llega el momento culminante de nuestra religión, el momento en el que se va a hacer presente de nuevo Cristo entre nosotros por la consagración del pan y del vino, y lo hará tocándola con energía. Sin embargo, cuando el sacerdote eleva la Sagrada Hostia recién consagrada y luego lo mismo el Cáliz para que sean adorados por los fieles, él debe realizar su gesto de adoración haciendo sonar la campanilla con suavidad.

            Por lo que toca a la Genuflexión, también se ha dicho que es el gesto litúrgico de la Adoración, por tanto sólo puede hacerse a las Especies Sacramentales; nunca a las imágenes de la Virgen o de los santos. Por excepción, se hace a la Cruz el día de Viernes Santo. Y que no vengan a querer convencernos de que nosotros, los católicos, adoramos un palo. Adoramos la voluntad de Dios de querer realizar nuestra redención con ese instrumento.

            La costumbre es: Siempre que se pase por delante del Sagrario (ante el cual lucirá la lamparilla, para indicar que contiene un copón con Formas Consagradas), aunque sea al final de la Iglesia, ha de hacerse genuflexión. Al Altar, solamente cuando sobre él se encuentran dichas Especies Sacramentales dentro de la Misa o cuando está sobre él la custodia para la adoración del Santísimo Sacramento. Y, como ves, no se hace al altar, sino a lo que sostiene.

 

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF