Home Up  

 Imposición Cenizas                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

            P/ Reconozco que escasean los sacerdotes y a veces los diáconos tienen que ocupar su lugar. Pero la Misa del Miércoles de Ceniza es muy importante y debe ser oficiada por los sacerdotes. En la academia de mi hijo hicieron una Paraliturgia, habiendo sacerdotes disponibles. ¿Cree que esto está bien?  Fulgencio Ortiz.

R/ Estoy de acuerdo en que es una ceremonia muy importante y muy significativa, dentro de la riqueza del año litúrgico. Pero no es una Misa, sino eso, una Paraliturgia; es decir, una ceremonia no sacramental. Puede hacerse dentro de la Misa, lo cual supone necesariamente la actividad del sacerdote (sólo él puede consagrar el pan y el vino), o sin ella, en cuyo caso no hay inconveniente en que esa ceremonia la realicen ministros laicos. Hay que tener en cuenta que a partir del Concilio Vaticano II y, sobre todo, de la carta pastoral de Pablo VI: “Crhistifideles laici”, la Iglesia ha devuelto a los laicos funciones que le habían sido arrinconadas un poco, como efecto de la contrarreforma, es decir la reacción de la Iglesia frente al protestantismo.

La imposición de la ceniza no implica ningún sacramento. Y si ya el Bautismo en caso de necesidad se pone en manos de cualquier persona que quiera hacer lo que hace la Iglesia, en una ceremonia de este tipo no hay por qué tener reticencias en confiársela a los diáconos e incluso a los ministros extraordinarios de la Comunión, que, naturalmente no son personas cualesquiera; han sido instruidas para el caso y saben lo que traen entre manos. Si pueden distribuir la Comunión, mucho más podrán imponer la ceniza, acompañando al sacerdote, si hay muchos fieles, o ellos solos, si así se ha creído conveniente por parte del párroco.

Como ejemplo contaré el caso de nuestra Parroquia de Aguada. La ceniza se bendice en la primera misa que se celebra en la Iglesia (6:15 AM.). Tanto en ella, como en las otras tres, hay tres o cuatro ministros de la Comunión para ayudar al Padre a imponerla. Como es un día de trabajo se organizan Paraliturgias por cada una de las 20 capillas en horas que se consideran más oportunas (las 7:00 PM.). Por supuesto, los cinco sacerdotes estarán uno en cada una de ellas. Pero no pueden llegar a todas. Así es que la Parroquia pone en macha todas sus energías para llegar con esa ceremonia tan significativa al mayor número de feligreses; y se sirve de lo que tiene: de los diáconos y de los ministros de la Comunión. Los feligreses ya lo ven con naturalidad y te aseguro que la afluencia es estupenda.

  

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF