Home Up  

 Comunión Dos Especies                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

P/ Hace unos día se publicó la noticia de que El Obispo de Trenton no daba por válida la Primera Comunión de una niña de 8 años, por haberla hecho con una forma amasada con harina de arroz, debido a una enfermedad muy rara que padece. ¿No podía la Iglesia aceptar el arroz excepcionalmente para la Eucaristía? Kno Hernández

 

R/ ¡No! De todos modos, detrás de este no rotundo hay en esa noticia unas circunstancias dignas de atención.

La prensa: La noticia primera que yo tuve fue que sus padres, al no permitírselo la Iglesia Católica, habían ido a una Protestante. Ahora resulta que fueron a otra parroquia, también católica. Los periodistas  se desenvuelven a menudo en mucha ignorancia, en temas de Liturgia o Teología. Dando por buena esta segunda parte, tengo que decir que de los Estados Unidos puede venir la guerra de Irak… o cualquiera otra incongruencia litúrgica. En la guerra, son casi omnipotentes; en lo segundo, tienen poco que enseñar.

Los curas: Un sacerdote católico, aunque sea norteamericano, debe saber que la Iglesia de Cristo nunca cambiará lo que Cristo hizo. Y no vale decir que, si Jesús hubiera vivido en nuestro tiempo, habría organizado las cosas de otro modo… Eso supone negar la divinidad de Jesús, que eligió “la plenitud de los tiempos” (Gál. 4,4) para encarnarse y que Él es el mismo “ayer, hoy y siempre” (Heb. 13,8). Y Cristo nos dejó la Eucaristía ¡con pan de trigo!

Los médicos: Yo pregunto: ¿es tan terrible la consecuencia que una cuarta parte de una forma pequeña (dos o tres miligramos) pueda causar en un organismo humano? Desde luego, si ellos tienen una respuesta positiva, nadie debe exponer a ninguna persona al peligro que indiquen.

Las dos especies: Sabiendo que hay otra especie sacramental, el Vino Consagrado, que contiene igualmente la persona (cuerpo, alma y divinidad) de Cristo, ¿qué inconveniente habría en darle a Haley Walkman la Comunión con la especie de vino? Ya antes de la reforma conciliar de la Liturgia, tuve ocasión de poner esto en práctica: Mientras la monjita preparaba el altar y pedía que todas las muchachas del grupo pusieran la forma en la patena para consagrarla, dos de ellas me pidieron Confesión. Cuando llegó el momento de darles la Comunión, yo la repartía bajo las dos especies, por intinción (mojando la forma en el cáliz). Al llegar las dos últimas ya no había formas consagradas. Entonces les indiqué que tomaran la Comunión del cáliz, bebiendo un poquito y dejando otro poquito para la siguiente. Yo sólo tuve ya que hacer las abluciones rituales.

Las fotos: O, ¿es que tanto interesaba la foto con la boquita abierta y la Sagrada Hostia acercándosele en el aire? ¿No sería tan bonito, ¡o más!, verla bebiendo del cáliz?

Los padres: ¿Con qué tipo de exigencia se presentaron para no poder tomar una alternativa que no provocase el hecho de que la Autoridad Eclesiástica haya tenido que poner los puntos en la íes?

Son muchas cuestiones en el aire que no pueden resolverse con suposiciones, a partir de las notas de prensa. Pero tengo que dar un !bravo! al Obispo de Trenton, por haber puesto en movimiento la autoridad divina que recibió de la Iglesia en día de su Consagración Episcopal.

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF