Home Up  

 Hermanos de Jesús                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

            P/ En Mt. 13,55 y en Mc. 6,3 se habla de los hijos de María: Jacobo, José, Simón y Judas. ¿Fueron éstos hermanos biológicos de Jesús o fueron todos los apóstoles considerados hermanos de Jesús? Entiendo que María fue inmaculada al momento de la concepción de Jesús, pero sólo para ese momento. Algunos me dicen por esto que estoy blasfemando contra la Virgen. ¿Puede aclararme esto? Noemí Ruiz. Mayagüez

            R/ Una vez más estamos confundiendo dos prerrogativas de María: Inmaculada y Virgen. La primera quiere decir “no maculada”, “no manchada”, que no cometió ni siquiera el pecado original. Su Redención fue preveniente; la nuestra consecuente. Es decir, a nosotros se nos libra del pecado “a posteriori” (después de haber pecado), por la administración de los sacramentos; a Ella “a priori” (antes de haber pecado), por un designio singular de Dios, en previsión de su maternidad divina.

            El Catecismo nos decía que fue Virgen antes del parto, en el parto y después del parto. De hecho, en ninguna parte de la Biblia se habla de los hijos de Maria. Sólo se habla del Hijo de María, en singular: Jesús. No hagamos decir a la Biblia lo que la Biblia no dice. Las dos únicas palabras de la Biblia que pueden confundirnos son: Hermanos y Primogénito.

            En cuanto a la primera, la expresión de Mt. 13,55 es paralela a la de 27,55: “Junto a la cruz había varias mujeres… entre ellas María, la madre de Santiago y de José”. ¿Quién era esta María? ¿La madre de Jesús? ¿Por qué no lo dice? ¡Supongo que es más importante Jesús, para S. Mateo, que esos dos! Por tanto, Jesús no era hermano de madre con Santiago y José, o tengo que decir que el Evangelio me engaña. Y si la Madre de Jesús no es la madre de Santiago y de José, ¿por qué había de serlo de Simón y Judas que se les cita de la misma manera en 13,55?

            Definitivamente, la expresión “hermanos” de Jesús hay que entenderla, en buena lectura bíblica, sabiendo que la palabra griega correspondiente, “adelfoi”, tiene un contenido semántico diferente al nuestro. Equivale a “primos” o “parientes”; lo cual quiere decir que estos cuatro tendrían una cercanía familiar con Jesús, que no tenían los otros apóstoles.

            En cuanto a lo de Primogénito (Lc. 2,7) es muy fácil decir que si hubo un primo génito tuvo que haber un segundo génito, por lo menos. Pero eso es desconocer el contexto de esa palabra. Primogénito era para el padre el “heredero”. No importaba si había un segundo o tercer hijo, el primero era el que valía. Y para la madre era el que abría la maternidad. Demostraba que esa mujer ya no era estéril y le quitaba ese oprobio entre las vecinas. Tampoco implicaba para ella un segundo hijo.   

María aceptó ser la madre de Jesús cuando el Ángel le aseguró que no habría problema para su Virginidad (Lc. 1,34). Decir que, después de eso, a ella ya no le importó su Virginidad, es hacerle un burdo insulto. Y José aceptó la situación a partir de la revelación del ángel. Lo demás es farfulla bíblica.

Por tanto, decir que María sólo fue Virgen para el nacimiento de Jesús y que no lo fue el resto de su vida es exponerse a emplear expresiones blasfemas y puedes estar dando la razón a tus interlocutores.

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF