Make your own free website on Tripod.com

         Home Up  

 Patrona Puerto Rico                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

            P/ Hace tiempo una persona muy religiosa me dijo que la patrona de Puerto Rico era la Virgen de Monserrate. Así aparece también en el Catecismo Mariano. ¿Por qué ahora dicen que la Patrona del Puerto Rico es la Virgen de la Providencia? Héctor M. Serrano, Aguas Buenas.

 

            R/ En mis primeros pasos por la historia mariana de Puerto Rico, pude constatar la herencia española de la devoción a la Madre de Dios. Por toda la Geografía española puedes encontrarte, en cualquier rincón, con uno de sus más de 1200 santuarios, templos o capillas dedicados a alguna advocación de la Virgen y, por supuesto, en todas las iglesias rurales verás algún altar dedicado a ella. Y aquí ocurre algo parecido. ¡Bendito sea su Hijo por eso!

            Luego leí que la primera imagen de la Virgen esculpida en la Isla fue una de las Mercedes. Por eso pensé que ése título sería el merecedor de ejercer el patronazgo de la isla.

Más tarde me encontré con que la palabra Monserrate era tan frecuentada, tanto para hombres como para mujeres, y su devoción estaba tan extendida, que creí sería mejor dárselo a ella. Además, ya tenía un santuario dedicado a ese título, tan bien situado y tan bonito como es el de Hormigueros. Y la historia de “Geraldo”, librado del toro, era tan popular…

            Es posible que a esa persona, lo mismo que al Catecismo Mariano, le ocurriese algo parecido y llegasen a la conclusión que yo había llegado. Pero a mí no me consta que hubiese sido declarada, de una manera oficial, la Monserrate como patrona de Puerto Rico. Sí me consta que fue  declarada patrona de del Diócesis de Mayagüez el 19 de junio de 1980, coronada canónicamente el 12 de febrero de 1995 y consagrado su templo como Basílica Menor el 19 de mayo de 1998, como fruto todo ello de las gestiones del Sr. Obispo, Monseñor Ulises Casiano Vargas.

            En cuanto a la advocación “Madre de la Providencia” sé que fue introducida en la isla por el obispo Gil Esteve y Tomás, y se entronizó en la catedral el 2 de enero de 1853. Allí comenzó a ser popular su culto. Con la llegada de los americanos en 1898 decayó mucho su devoción, que se recuperó en la década de los cincuenta, con las famosas misiones del P. Junquera y otras actuaciones de las congregaciones marianas.

Monseñor Luis Aponte Martínez solicitó al papa Pablo VI la declaración de ese título de la Virgen como patrona de Puerto Rico. El papa le respondió favorablemente el 19 de noviembre de 1969; y el 5 de diciembre de 1976 fue coronada como tal. El desalmado que intentó quemar la imagen la noche anterior de esta coronación no se salió con la suya. Y allí la tenemos, para mayor gloria de Dios, honor de su Madre y provecho de cuantos quieran contar con su “Providencia”.

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF