Home Up  

 Celibato católico                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

            P/ A raíz de los escándalos surgidos por parte de algunos sacerdotes inmorales y la crisis de vocaciones, ¿podría en un futuro cercano un papa más liberal que el actual revocar la ley del celibato obligatorio para todos los sacerdotes? Frankie E. Mújica, S. Juan.

             R/ No hace mucho tiempo, cuando visitaba una señora enferma, surgió una conversación informal, en tono familiar, y de repente ella, tal vez ante algunas de la críticas que ahora han surgido virulentas, me preguntó: “¿Por qué no se casan los curas?”. Yo no le di tiempo ni a respirar. Y respondí como una catapulta, pero en el mismo tono desenfadado y familiar: “¡Porque no nos da la gana!”. Yo creo que todos los vecinos oyeron la carcajada que soltó...

            En el fondo es así: Nadie nos obliga a ser sacerdotes. Cuando lo pretendemos se nos pone esa condición. Y si la aceptamos por vocación divina, no pongamos nada en la responsabilidad de alguien que no es Dios, aunque le llamemos “Papa”. No me gusta la palabra “obligatorio” para apellidar el celibato sacerdotal. Lo que pasa es lo que ya decía S. Pablo, que “llevamos un tesoro en vasos frágiles” y cuando nos rompemos, queremos echar las culpas fuera de nuestra responsabilidad. Y eso no es justo.

            Permíteme ahora que te haga una pregunta: ¿Dónde hay más pedofília en el colectivo de abuelos, de padres, de tíos, de primos, de médicos, de maestros, de pastores..., o en el de sacerdotes? Y antes de que intentes formular la respuesta, déjame que te diga que los sacerdotes sabemos bien a qué parte se inclina la balanza. Pero lo sabemos por confesión generalmente y no podemos llamar a los medios de comunicación ni a los tribunales, para lograr dinero fácil. Es muy tentador ocultar esa estratagema tras la palabra “trauma”.

            De veras que es triste encontrarse con estos casos de sacerdotes. Pero no podemos perder de vista que, por muy numerosos que sean, no llegan ni con mucho al porcentaje de traición que se dio entre los 12 discípulos de Jesús. Y, desde luego, la Iglesia no puede medirse por los que le fallan, sino por los que viven todos sus postulados y son sus modelos, los santos... Las puertas del infierno no prevalecerán (Mt.16,18).

            Por todo esto respondo a tu pregunta: El celibato sacerdotal no es un postulado teológico, dogmático o de fe, sino una decisión disciplinar de la Iglesia, y por tanto, en teoría, el papa podría cambiarla; no sin antes consultar a sus dicasterios. Pero le ha producido muy buenos frutos y no creo que a cualquier papa, por muy liberal que se sienta, no le tiemblen las piernas cuando piense proponer su revocación a la Iglesia Universal...

            En cualquier caso, no creo que eliminar el celibato sea el método realmente eficaz para evitar todos los casos en el futuro.

 

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF