Home Up  

 Caer en Descanso                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

  

          P/  ¿Qué dice la Iglesia Católica en relación a “caer en descanso? ¿Qué personas están autorizadas a hacer ese tipo de oración frente a la gente? ¿Cómo saben que las personas van a caer y por eso ponen otras detrás? ¿A quiénes se recomienda este tipo de oración? ¿Cuál es su objetivo? No he encontrado nada ni en la Biblia, ni en el Catecismo de la Iglesia Católica. Carmen R. Acosta, Salinas. 

 

            R/ La respuesta a la primera pregunta la apuntas tú misma al final: ¡Nada!

            La Iglesia Católica ha contemplado sin temor los hallazgos de la ciencia matemática, química, sicológica o astronómica (a pesar del problema de Galileo). Su objetivo primario es conservar inctacto lo que Cristo le dejó en sus manos: La administración de su Gracia a través de los Sacramentos. Ahí sí tiene algo que decir. Lo demás lo aceptará, mientras no obstaculice esta su misión.

            Quien domina esta técnica parasicológica a la perfección es un español llamado Toni Camo. Le he visto varias veces actuar en la TV. española y en otras cadenas americanas. ¡No tiene rival en cuanto a rapidez de efectos buscados! Y nunca le he visto recurrir a motivaciones religiosas, como lo hacen, con menos pericia, otros predicadores, que, a veces, ni empujándolos logran hacer caer a algunos adeptos. Lo cual indica que estos señores, utilizando el sentimiento religioso para lograr mal lo que él consigue a la perfección con sus habilidades, están cometiendo un fraude descarado contra sus propios seguidores... La conclusión es clara: ¡No hay cuestión religiosa en ese “descanso” y por eso no dice nada la Iglesia oficialmente!

            Cuando los católicos usamos esa técnica, como otras de origen oriental (el yoga, por ejemplo), en nuestros encuentros religiosos, es preciso tener en cuenta lo esencial y no cambiar las chinas por las botellas. Yo lo he advertido a varios grupos que utilizan este método: Si esos “descansos”, como rezar el Santo Rosario o hacer una lectura bíblica, os llevan a desear más ardientemente la Comunión, ¡estupendo! Pero si os hacen quedaros embobados “mirando al cielo”, sin reconocer lo que Jesús ha dejado a la Iglesia “en la tierra”, ¡malo, muy malo!

            Dicho de otra manera: si yo prefiero “esos descansos”, o un Rosario, o una novena, o un retiro, o cualquier otra oración particular a una “Misa”; es decir: si porque yo he “caído en descanso” o porque he rezado el Rosario, ya me creo dispensado de ir a Misa, estoy cambiando lo esencial del mensaje de Jesús, que es Él mismo en la Eucaristía, por algo caprichosa y sofísticamente engañoso.

            ¡Entiéndanme bien! Ese método no es falso por ser bueno para algunos, como lo es el Rosario o la Meditación para otros, sino cuando es obstáculo de lo revelado por Jesús para todos.

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF