Home Up  

 Penitencia cuaresmal                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

            P/ Mi vecina me dice que hay que ayunar y abstenerse de carnes el Jueves Santo; que no tenemos que afeitarnos, ni tocar nuestras caras con navajas u objetos cortantes esos días, porque se le hiere a Jesús; que un antropólogo dice que a Jesús no le conocieron resucitado porque no tenía barba y el pelo corto. Pero a Santa Faustina no se le apareció así… ¿Qué hay de cierto? ¿Tiene algo que ver con la transfiguración? Víctor M. M., Vega Baja. 

            R/ He resumido las muchas preguntas de esta carta. Pero, como, prácticamente no hay otros temas y todas ellas están de algún modo representadas en las escritas, voy a intentar responderlas conjuntamente.

            En cuanto a las penitencias cuaresmales están bien determinadas y precisadas. Hay dos días de ayuno: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. La abstinencia de carnes está señalada para  todos los viernes de Cuaresma. Además los viernes de todo el año están señalados como “días de penitencia”, que puede realizarse por el ayuno y la abstinencia, o también por la limosna, la caridad, la oración, la lectura Bíblica… etc. Lo demás son costumbres locales que pueden tener todo el viso de buenas, pero que pueden rayar un poco en lo ridículo, como es el caso del afeitado. Cuando nuestros paisanos iban a la barbería una vez a la semana, se explica. Hoy, no tiene sentido.

            Lo del pelo de Jesús, largo antes, corto después de la Resurrección, es una pura ficción imaginativa. Lo de que era Nazireo, al estilo de Sansón, es una simple aplicación: Si Sansón era fuerte, más Cristo. Hay varios siglos por medio. Lo de la Transfiguración ocurre en un contexto distinto; por lo tanto no nos vale para esto. Lo de las posibles apariciones de Jesús, como las de Santa Faustina, no tiene por que ser dogma de ninguna fe.  Por lo tanto, lo único que se puede decir es que la tradición siempre nos lo ha pintado con pelo largo y por algo será. Si un día se demuestra la autenticidad de la Túnica de Turín y desde ella se refleja lo que hay, pues, ¡bendito sea Dios! Por lo demás, creo que no merece la pena dar relevancia a esta cuestión.

            La dificultad de conocer a Jesús no estaba en su apariencia, sino en la capacidad de visión de los discípulos; y no en la visión óptica, sino en la sicológica. Estaban tan acongojados y fracasados después de tres años de ilusiones incluso políticas, que ahora se enfrentan a un rotundo fracaso. Ni el pelo, corto o largo, ni las palabras… Es un gesto el que les hace salir de su cerrazón: la fracción del pan en la aldea de Emaús. Para que luego digan algunos ganapanes que la Eucaristía es un mero símbolo.

            No te inquietes por estas cuestiones. A veces algunos creen saber mucho y saben tanto, que meten la pata. Es mejor recurrir a la sencillez del Catecismo, que engloba toda la doctrina revelada por Jesús y heredada por la Iglesia.

 

            Para otras dudas, consulte: http://sududa.tripod.com – sección Moral.

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF