Home Up  

 Los Ángeles                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

            P/ ¿Cómo se clasifican los ángeles? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Cuál es su función en la oración? ¿Cuántos papas ha tenido nuestra Iglesia? ¿Cuáles son sus nombres? ¿De dónde son? María Socorro Román García. Trujillo Alto.

             R/ Mucho se ha hablado en la Historia de la Iglesia sobre los ángeles: ¿Existen? ¿Cómo son? ¿Cuántos caben a la vez por el hondón de una aguja? ¿Son individuos? ¿Son especie? ¿Pertenecen al género masculino o al femenino? ... Todas estas cuestiones han recibido el nombre de bizantinas, por ser Bizancio donde más se barajaron, y casi ninguna tiene  una respuesta manifiesta.

            Que existen los ángeles parece constatado por una infinidad de textos bíblicos. Que son criaturas de Dios, espíritus puros (en diferencia del hombre que también tiene cuerpo material), y que le sirven de mensajeros es, en el fondo, la explicación etimológica de su palabra. “Ánguelos”, en griego, significa “enviado”, “mensajero”. 

            S. Agustín dice que “el nombre del ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas  por lo que hace, te diré que es un ángel”. Que todos tenemos nuestro ángel custodio, parece lo más lógico dentro de la voluntad universal de salvación de Dios. Pero, dicho esto, poco es lo que se puede añadir, en buena fe, a todo lo que preguntas.

De sus nombres solo se conocen tres; Miguel (Dan. 10,13), Rafael (Tob. 3,25) y Gabriel (Lc. 1,19). El primero significa: “¿quién como Dios?”; es el grito de quien se enfrentó a los ángeles rebeldes, que, al ser vencidos, quedaron convertidos en demonios y para los que se inventó el infierno. Rafael significa “medicina de Dios”: es el que curó la ceguera de Tobías. Gabriel “siervo de Dios”; es el encargado de anunciar a María la Concepción virginal de Jesús en su seno.

Últimamente anda circulando un libro, cuyo título es, (si mal no recuerdo) “Los ángeles, ¿existen?”, que intenta dar una respuesta a tu pregunta sobre su clasificación. Quiero suponer que pretende aclarar eso de Col. 1, 16: “Tronos, Principados, Potestades…” Pero se sirve con igual autoridad de la Biblia que de libros mitológicos. Por tanto, no me merece credibilidad ninguna.

Te aconsejo que leas el número 328 y siguientes del Catecismo de la Iglesia Católica. Por poco más merece la pena romperse la cabeza.

            Para una respuesta sobre lo de los papas habría que consultar el Archivo Histórico Pontificio con más de 20 volúmenes. Según el manual de que dispongo, del historiador Josef Gelmi, serían 268. Sólo la lista supera demasiado el ámbito de esta columna. Puede ser tema de trabajo para toda una vida.

 

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF