Home Up  

 Milenarismo 2                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

P/ ¿Qué es el milenarismo? ¿Cuál es la posición de la Iglesia Católica? Según Apocalipsis 20, 1-7, ¿era la Iglesia Primitiva milenarista? Jesús Hernández y Díaz. Toa Baja.

 

R/ “Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y los muertos”. Con esa frase del Credo expresamos el contenido de la llamada “Parusía”, es decir, lo que va a ocurrir en el momento en que Dios llama a juicio a toda la creación; lo que se ha entendido siempre como el “Juicio Final”, o “fin del mundo”. El Catecismo de la Iglesia Católica en su artículo 7, números 668-677, hace un estudio bastante preciso de lo que se puede decir de todo eso. Allí está bien expresada la postura de la Iglesia. Las abundantes citas bíblicas o del Magisterio de la Iglesia indudablemente ponen en claro su autoridad doctrinal.

La herejía llamada “milenarismo” surge como una mala interpretación de los mil años expresados en esos versículos del Apocalipsis, en los que Satanás estará  atado y al final de los cuales será suelto… Hizo perder mucho tiempo a la Iglesia ya en tiempo de los apóstoles. S. Pablo tiene que decir a los de Tesalónica, que veían tan cercana la Parusía, que ya no querían hacer nada: “El que no trabaje, que no coma”  (2 Tes. 3,10). Y ha hecho decir muchas majaderías a través de la Historia, a pesar de que el reloj y el calendario se han encargado de demostrar las fragilidades de esa teoría interpretativa. Hace ya diez años que estoy oyendo a Yiye Ávila decir que ya esta a punto de tocar la trompeta… Y siguen las mismas caras embobadas aplaudiéndole…

Todos pueden recordar las tonterías que se dijeron al aproximarse el año 2000, incluso en medios católicos, aprovechando lo del secreto de Fátima. Recordaré una de ellas: Una secta de Filipinas había decidido que en el 2000 iba a venir el fin de mundo y además por el fuego. Se metieron en una cueva profunda para esquivar sus efectos. Pero, mira por cuanto, lo que llegó fue un terremoto… ¡Salieron disparados!

A mí lo que me asusta un poco es ver a los que se desenvuelven en todas esas complicaciones alejándose de la verdad, justamente cuando piensan que se acercan. Ellos leen la Biblia, estudian la palabra de Dios... Pero pierden la noción de que Dios siempre estará por encima de ellos y que lo maravilloso no es que ellos quieran llegar hasta él, sino que le contemplen a él bajando hasta nosotros mismos en la figura tan sencilla de un poco de Pan. “Qui manducat meam carnem et bibit meum sanguinen vivet in aeternum (Jn. 6, 55-57)

 

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF