Home Up  

 Baut. de Jesús                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

  

          P/ ¿Por qué el domingo después de Reyes la Iglesia celebra el Bautismo del Señor, dado que en la Sagrada Biblia leemos que Jesús fue bautizado por Juan cuando tenía unos 30 o 33 años? Algunos creen por ello que Jesús fue bautizado de pequeño. G. A. Ortiz, Bayamón

            R/ En pocas semanas he tenido que retomar varias veces el tema del Bautismo. Quede claro, como resumen, a) que el “Bautismo de Juan” era un mero rito penitencial; b) que el de Jesús es un “Sacramento” que confiere la gracia de Dios, limpia del pecado y da la pertenencia al Cuerpo Místico de Cristo; y c) que lo del “Bautismo en el Espíritu”, de los carismáticos, es la posibilidad de que el Espíritu de Dios obre en las personas de un modo misterioso y eficaz. Por lo tanto estamos hablando de tres realidades diferentes. No las mezclemos y nos entenderemos. Sólo el de Jesús es Sacramento que obra por sí mismo, “ex opere operato” como dicen los teólogos. Los otros, “ex opere operantis”. El bautismo de Juan, que fue el que recibió Jesús en la edad adulta, terminó con Juan.

            El de Jesús es el punto de partida de la vida de la Iglesia. En sus primeros pasos naturalmente sólo se impartía a los catecúmenos; es decir, a los que habían seguido una catequesis. El depósito de la fe no se podía poner en manos de cualquiera. Pero cuando sale de las catacumbas y dispone de familias ya cristianamente establecidas, se tiene en cuenta lo enseñado por Jesús, para hacer llegar su gracia a los más pequeños, a quienes defendió ante sus discípulos con palabras muy enérgicas: “Si no os hacéis como uno de éstos más pequeños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mt. 18,3).

            El celebrar acontecimientos de la vida de Jesús en fechas concretas no tiene que implicar ninguna dificultad. La que me propones depende de la distribución de esas fiestas en el año litúrgico, que se divide en tres partes: a) Tiempo de Navidad (que celebra la Infancia y vida oculta); b) Tiempo de Pascua (Pasión, Muerte y Resurrección); y c) Tiempo Ordinario (vida pública y enseñanzas de Jesús).

            El primero se cierra con la fiesta de la Epifanía o manifestación de Jesús al pueblo gentil, representado en los Magos. Pero desde muy antiguo se conmemoraban también ese día otros dos episodios: a) el bautismo de Jesús, como la primera teofanía o manifestación de Dios, por parte de aquella voz que salió del cielo y de aquella paloma, representante del Espíritu  Santo, y b) el primer milagro o primera manifestación de su poder divino, en las bodas de Caná.

            Como el episodio de los Magos destacaba de un modo más popular, se dejó lo del bautismo para el domingo siguiente y así se cierra el Tiempo de Navidad, con esta teofanía ocurrida al final de su vida oculta, que es, a la vez, punto de partida de su vida pública. Así comienza el Tiempo Ordinario. Más adelante se leerá, otro domingo, el primer milagro en Caná.

 

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF