Home Up  

 Baut y Biblia 3                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

A vueltas con la Biblia y el Bautismo             

P/ La Biblia es la palabra de Dios y a ella hay que acudir para despejar nuestras dudas. La respuesta del 8 - 14 de diciembre sobre el bautismo de los niños ignora esto. Y según la Biblia a) sólo se bautiza a adultos con conocimiento (“la práctica de bautizar infantes comenzó cuando fue confirmada por el tercer concilio de Cartago- año 253”); b) sólo el bautismo por inmersión es bíblico; los de aspersión o infusión son antibíblicos, y c) ni Jesús ni sus discípulos bautizaron por dinero. María Padilla Rivera, Santurce.

             R/ Me hubiese gustado replicar a esta señora o señorita directamente, pero tampoco me manda la dirección. Así es que tengo que valerme de esta columna.

            Esta carta, que yo he resumido, dirigida al “Departamento de Circulación de El Visitantes” (sic), está escrita con una caligrafía pésima; de la ortografía no quiero ni hablar. Pero, eso sí, tiene una cantidad de guarismos bíblicos impresionante... Déjeme, pues, que le haga un par de advertencias:

            1) No se hizo al hombre para la Biblia, sino la Biblia para el hombre; la Biblia se  comienza a poner por escrito hace unos 2.600 años. La humanidad puede tener, según los últimos descubrimientos, por ejemplo en Atapuerca, España, más de 400.000... Y, naturalmente, fueron los hombres los que escribieron la Biblia, no la Biblia la que creó a los hombres.

            2) El Nuevo Testamento surge a partir de la predicación y la pluma de los apóstoles o sus discípulos (Jesús no dejó nada escrito) y no narra más que lo que se ofrece en el momento (“si se hubiese escrito todo, el libro no cabría en el mundo” - Jn. 21,25); pero nos deja bien claro cómo la Iglesia fue organizándose poco a poco, en los Hechos. Es cierto que tiene que vivir unos tres siglos en la clandestinidad y, por tanto, no se le puede exigir tener todo claro como lo tiene hoy. Por ejemplo, cuando el concilio de Cartago “confirma” ese bautismo a niños es porque ya la Iglesia cuenta con familias bien formadas, que van a responder por esos niños y lo que hace es respaldar, no inventar esa práctica. Y lo hace con el pleno derecho que le dio Cristo, que es la verdadera Palabra Encarnada del Padre.

            Dicho esto, hay que advertir a María Padilla, con respecto a su primera cuestión a), que aprenda a leer y escribir, y luego lea la Biblia sin pasión.

            A la b) que ni siquiera el texto de Rom. 6,4 habla con claridad del bautismo por Inmersión, aunque puede admitirse. Pero decir por eso que la Infusión o Aspersión son métodos antibíblicos es una metedura de pata, que pone en la Biblia lo que la Biblia no contiene... Que se acuerde de las últimas palabras de S. Juan para los que le añaden lo que no deben y que lea  mejor aquella respuesta del 8 - 14 de diciembre...

            Y en cuanto a la c) puedo contarles lo que se hace en mi Parroquia de Aguada: Se les da un sobrecito a los padres del bautizando y ellos ponen el dinero que quieren. Pero tengo la impresión de que María Padilla, por todo el contexto de su carta, pertenece a una de esas sectas que exigen el diezmo y la ofrenda...

            ¡Mejor que se muerda un poco la lengua!

 

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF