Home Up  

 Comunión santos                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

 

            P/ ¿Tiene algo que ver este dogma con la Beatificación y Canonización? ¿Y con las apariciones de lo santos? Rafael A. Roig, Mayagüez.

             R/ Por supuesto que sí.

            La “Comunión de los Santos” es un dogma de fe, según el cual Cristo es la cabeza y nosotros sus miembros; por eso se le denomina también “Cuerpo Místico de Cristo”. Y ahí estamos todos: a) los que vivimos en Gracia de Dios (Iglesia Militante), aunque tengamos la espada de Damocles encima, porque podemos perderla por el pecado (también podemos recuperarla por la Confesión) y b) los que ya no tienen ese peligro, porque se encuentran en el cielo (Iglesia Triunfante). Nosotros tenemos la confianza, la esperanza, la convicción de que la lista de esta Iglesia Triunfante es muy numerosa. Pero sólo tenemos constancia de los nombres que han sido canonizados. Es, pues, una lista siempre ampliable, nunca restrictiva. De ahí la fiesta de Todos los santos, en la que podemos celebrar aquellos familiares que hemos visto vivir con generosidad la vida de la Gracia. Sólo se han separado de esa “Comunión de los Santos” los que por sus pecados se encuentran en el infierno... ¿Te has dado cuenta de que la Iglesia no ha declarado ninguna condenación en toda su historia...?

            Es decir, una Canonización no es un dogma de fe, pero es un paso en el ejercicio del Magisterio de la Iglesia, que supone la asistencia del Espíritu Santo y, aunque no sea una cuestión de fe, sí es una cuestión de Moral vivida en la Gracia de Dios. Y ése es también terreno de la Infalibilidad de la Iglesia. En el fondo, la Canonización es la constatación oficial, por parte de la Iglesia, de que uno de sus miembros ha pasado a la etapa definitiva, para pertenecer eternamente al “Cuerpo Místico de Cristo” desde el Cielo.

            En cuanto a las apariciones, por ejemplo de la Virgen, es curioso que la Iglesia no ha definido ninguna. No ha usado su Magisterio para constatarlas. Solamente ha admitido las posibles visiones de los interesados y ha permitido y bendecido el culto que allí se da a Dios por Ella, como algo que está produciendo frutos de conversión y santidad.

            Pero, qué duda cabe que esas devociones en los santuarios marianos, como de otros santos, son, por este concepto, un punto de apoyo para que muchos peregrinos lleguen a auténticas conversiones o a vivencias profundas de fe, por la Oración y, sobre todo, por la recepción de los sacramentos: Confesión y Comunión. Y ese conectar así con Cristo es la mejor de las definiciones de pertenencia a su Cuerpo Místico.

 

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF