Home Up  

 Adorar imágenes                                                                                             Aguada, Puerto Rico

 

   

         P/ El otro día oí una exhortación a adorar el cuadro de la Misericordia. ¿Es correcta esa expresión? Eddie Cordero

             R/ En verdadero rigor teológico e incluso litúrgico, es un error toda expresión que implique cualquier tipo de adoración a ninguna imagen; ya represente a Cristo (como es el caso actual), ya represente a cualquier santo o instrumento de culto. Ese es el verdadero contenido de Ex. 20, 3.

Que conste que allí no se prohíbe el uso de cualquier tipo de imágenes para acercarnos a la adoración de Dios, como quieren las sectas modernas. Es que ellas no saben distinguir entre el culto de adoración (Latría) debido a Dios, y el culto de veneración (Dulía), ganado por los santos, que han hecho de su vida una imitación de Cristo y nos sirven de modelo.

            Por lo tanto, no doy por correcta esa expresión que propones. Es cierto que esa imagen representa a Cristo ante el cual podemos cumplir perfectamente aquello de “al Señor tu Dios adorarás y a él solo darás culto” (Lc. 4,8). Pero no podemos confundir la representación con lo representado.

            La Iglesia Católica sólo admite el culto de adoración (Latría) a las especies sacramentales de pan y vino; y es porque sabe que allí quiso esconderse Jesús cuando nos aseguró que aquello era “su cuerpo o su sangre” (Mt. 26,26). Por excepción admite ese gesto de adoración el Viernes Santo ante la Cruz. Pero no por adorar lo que hay en ella de madera, sino por adorar lo que hay en ella de voluntad divina de Jesús para usarla como instrumento de redención.

            Lo que pasa es que muchas de esas expresiones (impropias en un contexto teológico) son brotes de devoción, nunca focos de idolatría. Por eso tampoco es cuestión de que nos rasguemos las vestiduras cuando las oímos.

            Una cosa es que yo adore un cuadro de la Misericordia porque: “!Ay, bendito, que guapo es!”. Y otra muy distinta es que yo me sirva de él para imaginarme cómo sería Jesús lanzando bendiciones a todo el mundo, en un gesto redentor. Eso es lo que yo entiendo que estaba en la mente de Santa Faustina. Lo demás es paja que lleva en viento. En todo caso, es menos pecado usar esas expresiones incorrectas de los católicos, que, por no hacerlo, quitar del medio el culto debido a los santos (Dulía) o a la Madre de Jesús (Hiperdulía), como hacen esas sectas.

            De todos modos, debemos ser muy prudentes, porque, al usarlas, ofrecemos un flanco débil para las argucias de esas sectas.

 
Para dudas ó comentarios diríjase a:  frirevilla@hotmail.com
Copyright © 2003 Padre Isaías
Última Acualización: 04/04/05 05:39:16 PM -0400 IMRF